sábado, 24 de mayo de 2014

ORGACEÑOS ILUSTRES





orgaceños ilustres


alonso de contreras
Soldado que participó bajo el mando de Hernán Cortés en el año 1.519 en la conquista de Tenuchtitlán (Méjico) y en la expedición a Honduras.


Hojeando el periódico EL MUNDO del sábado 18 de Mayo de 2.013 leo en la página 52 del Suplemento EM2/CULTURA un artículo de Ángel Vivas con el siguiente título ¿Y SI CORTÉS NARRÓ LA CONQUISTA?

El artículo periodístico se hace eco de la polémica suscitada por CHRISTIAN DUVERGER, doctor por la Universidad de La Sorbona y especialista en Antropología de Mesoamérica, el cual sostiene que la obra HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE NUEVA ESPAÑA no la escribió BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, sino que el verdadero autor fue el propio conquistador HERNÁN CORTÉS.

Mi intención no es terciar en esta polémica histórico-literaria, sino que, al hilo de leer este artículo periodístico, he recordado que en la meritada obra se cita, aunque someramente, a un personaje nacido en Orgaz que es prácticamente desconocido para el público en general y para los orgaceños en particular.

Este desconocimiento es achacable, a mi entender, a que el libro no está destinado al gran público y, por tanto, su conocimiento es restringido y a que muchas de las ediciones publicadas están agotadas. A título de ejemplo les diré que, personalmente, conozco a pocas personas que lo hayan leído.

Pero este libro está considerado como una obra clásica de las crónicas indianas y, según el escritor mejicano Carlos Fuentes, constituye la primera novela latinoamericana, de ahí la importancia de que un orgaceño aparezca en esta obra desempeñando, por órdenes directas de Hernán Cortés, una importante y secreta misión de intendencia.

Relata BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO en la HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE NUEVA ESPAÑA que HERNÁN CORTÉS ordenó a CRISTÓBAL DE OLÍ, Maestre de Campo, que hiciese una expedición por mar a Honduras para buscar el estrecho, y que le dio cinco navíos y un bergantín muy bien artillado y con mucha pólvora y bien abastecidos, y también trescientos sesenta soldados, y entre ellos cien ballesteros y escopeteros y veintidós caballos, y que entre los soldados fuesen conquistadores de los que fueron con él la primera vez.

“Y en las instrucciones que Cortés les dio fue, que desde el puerto de la Villa-Rica fuese su derrota a la Habana, y que allí en la Habana hallaría a un Alonso de Contreras, soldado viejo de Cortés, natural de Orgaz, que llevó seis mil pesos de oro para que comprase caballos y cazabe e puercos y tocinos, y otras cosas pertenecientes para el armada; el cual soldado envió Cortés adelante de Cristóbal de Olí por causa de que si veían ir el armada los vecinos de la Habana, encarecían los caballos y todos los demás bastimentos; y mandó a Cristóbal de Olí que en llegando a la Habana tomase los caballos que estuviesen comprados y de allí fuese su derrota para Higueras…..”

Esta es la breve reseña que se hace del orgaceño ALONSO DE CONTRERAS en el Capítulo CLXV de la obra HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE NUEVA ESPAÑA de BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO.

Por cierto, ignoro si este soldado ALONSO DE CONTRERAS tendrá alguna relación con otro posterior y más conocido ALONSO DE CONTRERAS (1582-1641). Este personaje se llamaba en realidad Alonso de Guillén Contreras y tomó el apellido CONTRERAS de su abuela materna, dado que su madre se llamaba Juana de Roa y Contreras. Fue capitán de infantería en los Tercios de Flandes, mandó una fragata que combatió a los Turcos en el Mediterráneo y combatió a los ingleses como corsario en las aguas de Puerto Rico. Fue también escritor y dejó varias obras narrando su vida y aventuras.

Luis M. Garrido.
Abogado.